CNSIC Mesa de Trabajo Género y TIC

Informe de la participación de PRODETEL en la Mesa de Trabajo Género y TIC presentado por la CIPAF (Centro de Investigación Para la Acción Femenina).

Por Ing. Carlos Batista

El pasado Miércoles 15 de Junio del 2011, se llevó a cabo en el salón Quisqueya Verde del Hotel Santo Domingo, el taller Mesa de Trabajo Género y TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) presidido por la Lic. Magaly Pineda Directora Ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y con el apoyo del Indotel representado por su presidente Dr. David Pérez Taveras y El Ministerio de la Mujer representado por su ministra Lic. Alejandrina Germán quienes dirigieron las palabras de Bienvenida.

El Género y TIC es una propuesta del Centro de Investigación para la acción Femenino (CIPAF) cuyo objetivo principal es incorporar la perspectiva de género (mujer) a la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación de Republica Dominicana (e-Dominicana). Este proyecto fue presentado al Fondo para la Igualdad de Género de Naciones Unidas, resultando una de las 29 propuestas seleccionadas para ser financiadas, de un total de 540 provenientes de todas partes del mundo.

El proyecto surge en repuesta a la gravedad de la brecha digital de género en el país, una de cuyas manifestaciones es la limitada presencia de mujeres, en las carreras de Ingeniería ciencia y tecnología representado solo un 11%, aun siendo la mayoría en la universidades que ya ronda el 61%. Tomando las estadísticas del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) del 2008 arrojaron información que sirven de indicador de la magnitud de la brecha digital de género de las 5 carreras que se imparte en este:

Tecnología de la información: 29% Mujer, 71% Hombre
Software: 7% Mujer, 93% Hombre.
Multimedia: 27% Mujer, 73% Hombre.
Mecatrónica: 18% Mujer, 82% Hombre.
ITLA Language School: 48% Mujer, 52% Hombre.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

  • Integrar la perspectiva de género a las políticas nacionales sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente en la e-Dominicana.
  • Reducir la creciente disparidad entre hombres y mujeres en el acceso y el control de las TIC.
  • Promover la participación de las mujeres en la economía de la información y el conocimiento.

ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS:

  • Realizar un análisis de género a las políticas públicas y proyectos de TIC en la República Dominicana.
  • Desarrollar campañas de sensibilización para promover la participación activa de las niñas, jóvenes y mujeres, así como de sus organizaciones, en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  • Elaborar un Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres en la Sociedad de la Información (PIOMSI)
  • Incidir ante la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) para lograr una e-Dominicana comprometida con la igualdad y la equidad entre los géneros.

A continuación se establecieron mesas de trabajos sobre Género y TIC con las áreas en revisión de la e-Dominicana y cuyo componentes son:

  • INFRAESTRUCTURA Y ACCESO: (En esta colaborará, en asesoría, Prodetel)
  • Este componente (mesa de trabajo) está orientado a lograr la creación de una plataforma tecnología que sea accesible y asequible para la ciudadanía y la comunidad.

    OBJETIVOS:

    1. Incrementar el acceso a los servicios de banda ancha en el territorio nacional a través del despliegue de una red de fibra óptica dotada del acceso necesario y los puntos de distribución requeridos para respaldar las metas de conectividad del Plan.
    2. Incrementar el acceso a los servicios de Internet de banda ancha en la población Dominicana y sectores de la vida nacional.
    3. Reducir el costo de acceso a los servicios de Internet en el país.
    4. Promover el desarrollo de servicios y contenidos convergentes interactivos e interoperables.
    5. Promover que todos los portales Web Gubernamentales nacionales y locales sean accesibles a la ciudadanía independientemente de su edad, discapacidad o cultura.
    6. Mejorar la oferta de servicios de los telecentros instalados en el país para fortalecer los aspectos de tipo educativos de la población y lograr su empoderamiento para ser utilizados como vehículos de desarrollo.

    Las restantes mesas de trabajos fueron apoyadas por diferentes instituciones gubernamentales y privadas y son:

    • CREACION DE CAPACIDADES
    • CULTURA Y DISPONIBILIDAD DE INFORMACION
    • CONSTRUCCION DEL ESTADO DIGITAL Y LA PROVISION DE SERVICIOS DIGITALES A LA COMUNIDAD.
    • MARCO LEGAL

    Ing. Carlos Batista
    Miembro Colaborador Prodetel participante

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